artechitty

El blog del Español a través del Arte

La Illeta ~ Yacimiento arqueológico de El Campello~

Todo el mundo en Alicante conoce este yacimiento bajo el nombre de «la Illeta dels Banyets», que quiere decir «la islita de los baños», en valenciano. Se trata de una pequeña peninsulilla en la playa rocosa de Campello, unida a la costa por un freo artificial, pero que fue natural en origen: en la Alta Edad Media, debido a la erosión marina, desapareció el istmo que unía la Illeta a la costa, y fue reconstruido de nuevo a principios de los años 40.

El blog de arte de Chitty-Illeta de Campello

Normalmente, hablamos de este yacimiento en clase cuando estamos estudiando los íberos, pero hay en él restos de ocupación humana desde la Prehistoria. Los restos más antiguos corresponden al Calcolítico (3.000 a.C.) como LA CABAÑA.

El blog de arte de Chitty- Cabaña Illeta Campello

Y como muchas veces me preguntáis en clase: «¿cómo podemos saber que los restos son de esta época?», os diré, desde ya, que podemos saber estas cosas gracias a la ayuda del Carbono 14 (o C14): es un elemento radiactivo que se forma en la atmósfera y que está presente en todos los seres vivos del planeta. Cuando un organismo muere, el C14 empieza a descomponerse siguiendo un ritmo constante, de manera que podemos conocer la antigüedad de los restos orgánicos según la cantidad de C14 que haya perdido. Es decir, cuanto menos C14 queda, más antiguo es el organismo en cuestión.

Y sí, como habéis pensado ya, este método sólo funciona con restos orgánicos, claro. Por eso es tan difícil datar las piedras, por ejemplo, si no tienen algún tipo de organismo animal o vegetal adherido.

Volviendo a la Illeta, algunas de las estructuras que han sobrevivido al tiempo fueron construidas con piedras, barro y ramas de árboles y diversas plantas. Así que gracias a estos últimos elementos se ha podido usar el método del Carbono 14. Y por eso sabemos que una de las estructuras más famosas, la que llamamos LA CABAÑA, tiene unos 5.000 años de antigüedad. Se encuentra en la zona norte, la que está más cerca de la lengua de tierra que conecta la península con la costa. Es una estructura circular,  dentro de la cual podemos ver dos vasijas de barro que probablemente servían para guardar el cereal.

El blog de arte de Chitty | Cabaña Illeta Campello

Hay otros métodos de datación como, por ejemplo, la identificación de los materiales encontrados en los distintos niveles del suelo (los estratos), pero esto no es fiable al cien por cien, ya que se puede encontrar un material más antiguo en un estrato más moderno, por ejemplo.

Lo mejor del mundo es encontrar una moneda con su fecha puesta. 🙂

De la Edad del Bronce (2.000-1.300 a.C.) datan LA CISTERNA (estructura que sirve para almacenar agua) y LA TUMBA.

Blog de arte de Chitty | Cisterna Illeta Campello

Cisterna

Representación gráfica de la tumba

Representación gráfica de la tumba

En la parte central de la Illeta podemos ver los restos del poblado ibérico, la zona más importante del yacimiento. De esta época son los TEMPLOS, el ALMACÉN, la CASA y los LAGARES (lugares donde se pisa la uva para obtener vino). Este poblado ibérico, del s. V a.C., era con toda seguridad un importante centro de comercio para todo el Mediterráneo, así como productor de salazones y vino, como indica la presencia del almacén y los lagares. También hay restos de hornos cerámicos, en los que se fabricarían ánforas, envase ideal para el transporte marítimo de mercancías.

Como las construcciones de esta época las hemos visto con detalle en clase, no me detendré ahora aquí con ellas.

De la época romana (ss. I-II d.C.) son las piscifactorías, la villa y las termas. Las piscifactorías son, quizá, lo más conocido de la Illeta; se trata de una estructura de piedra que permite criar peces para su consumo. Aquí tenéis un breve vídeo para conocerlas mejor:

Tanto de la villa romana como de las termas sólo queda la base de la estructura, pero en el recinto de la Illeta podéis ver unos dibujos con una posible reconstrucción. Las termas, ya lo sabéis, eran unos baños públicos donde había piscinas de agua fría y de agua caliente, y salas de masaje.

Espero que hagáis muchas fotos durante vuestra visita y me las traigáis a clase.

🙂

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “La Illeta ~ Yacimiento arqueológico de El Campello~

  1. Qué gustazo saber todo esto sobre un lugar tan cercano y tan lleno de historia. Y qué bien explicado!
    Muchas gracias, Chitty! Ahora tengo un montón de ganas de volver; nunca lo miraré con los mismos ojos 😉
    Un beso!

    Me gusta

  2. Maravilloso, interesantísimo y tan cerca.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  3. Gracias Chitty por despertar en mí tanto interès. No puedo esperar el día en que pueda ir y visitar este lugar tan cercano, lleno de tanta history y esplendor.
    Un abrazo.

    Me gusta

  4. Pingback: Un viaje en el tiempo para toda la familia:”La Illeta, Cuna de Civilizaciones” | "UNA DE ROMANOS"… historias que hacen Historia!!!

Deja un comentario